Minnesota Lynx 67-79 Phoenix Mercury [23-08-2015]

Minnesota Lynx: Maya Moore (17), Rebekkah Brunson (0), Sylvia Fowles (16), Anna Cruz (15), Lyndsay Whalen (6) –quinteto inicial–, Renee Montgomery (11), Devereaux Peters (2), Asjha Jones (0), Tricia Liston (0), Seimone Augustus y Shae Kelley.

Phoenix Mercury: Dewanna Bonner (21), Candice Dupree (9), Brittney Griner (10), Monique Currie (10), Marta Xargay (7) –quinteto inicial–, Noelle Quinn (11), Leilani Mitchell (2), Cayla Francis (5), Alex Harden (0), Mistie Bass (2), Tiffany Bias (2) y Shameka Criston.

Árbitros: Kurt Walker (18), Byron Jarrett (21) y Lamont Simpson (38).

Parciales: 13-16, 9-21, 20-23, 25-19.

Incidencias: Partido disputado en el US Airways Center de Phoenix (Estado de Arizona), al que asistieron 9.492 espectadores. La duración del choque fue de una hora y cuarenta y siete minutos.

Crónica: Choque entre el primer y segundo equipo de la conferencia Oeste. En el anterior encuentro Phoenix consiguió la victoria y Minnesota tenía ganas de demostrar el porque de su puesto en la conferencia, pero Phoenix ya supo como parar el ritmo anotador de Maya Moore y volvería a intentarlo.

No fue hasta cerca del minuto 9 del primer cuarto cuando el marcador empezó a moverse con una canasta de Lindsay Whalen y otra de Brittney Griner. Griner ya se encontraba cómoda en su sitio y bloqueó dos tiros de Sylvia Fowles, lo que permitió buenos ataques a las de Phoenix y ponerse a 6-4 en el minuto 7. Una falta de Monique Currie en la línea de 3 a Maya Moore permitió ganar por un punto a las Lynx, pero la muñeca de Maya se encontraba fria y no conseguia anotar, aportando puntos Griner y Bonner a las Mercury. Debido al atasco en ataque de las de Minneapolis, Cheryl Reeve pidió tiempo muerto. Siguieron atacando mejor las de Arizona alcanzando una diferencia de 5 puntos de ventaja con aportaciones de Griner, Xargay y Mitchell. Una canasta de Anna Cruz y dos tiros libres de Deveraux Peters terminaron el cuarto con un 13-16 favorable a Phoenix.

La dinámica del primer cuarto cotinuó en el segundo con un triple de Cayla Francis y bajos porcentajes de tiro de Minnesota. Tan sólo Sylvia Fowles conseguía mantener el ritmo anotador de Monique Currie, 23-17 en el miunto 5:27, y llegó Marta Xargay con un triple para romper aún más las diferencia, 26-17. Dupree,Griner y Francis aumentaron el marcador mientras que a falta de 3 minutos para el final del segundo cuarto Fowles y Moore intentaban que la distancia no aumentara. A los puntos se unió Bonner, con 6 puntos en su haber y puntos en orma de tiros libres. Cuarto muy pobre de las Lynx, sólo 9 puntos anotados por 21 de Phoenix.

Lindsay Whalen defendiendo a Noelle Quinn. Imagen vía minnesota.cbslocal.com

 

El tercer cuarto obligaba a Minesota a apretar en ataque y defensa si querían estar en partido, y el inicio así lo indicaba con un triple de Anna Cruz. Las mercury no bajaban el ritmo, respodiendo con otro triple de Bonner.  Las Lynx empezaban a afinar más el tiro, a Maya Moore y Lindsay Whalen empezaron a entrarles los tiros y Fowles siguió aportando de manera significativa, aún contando con los bloqueos de Griner. Bonner estaba haciendo un partido de calidad y muchos puntos. En el minuto 5 las distancias se recortaron, 35-48, y las sensaciones eran algo mejore, por lo que Sandy Brondello pidió tiempo muerto. La dinámica se repetía tras el tiempo muerto favoreciendo a Phoenix y en el minuto 2:22 Cheryl Reeve fue sancionada con dos faltas técnicas y expulsada. El cuarto se acababa con un 60-42 favorable a las Mercury.

Una gran diferencia oblligaba a darlo todo a Minnesota, y repitiendo los primeros minutos del anterior cuarto, Anna Cruz anotó un triple para empezar la diícil tarea. Bonner seguía anotando con facilidad, Griner aumentado la distancia y bloqueando (en el minuto 5;45 contaba con 6 bloqueos) y Sylvia Fowles haciendo un gran trabajo en la pintura. Renee Montgomery apareció para ayudar a Fowles, pero un triple de Noelle Quinn y una canasta de Xargay obligaron a pedir tiempo muerto a Minnesota. En el minuto 5 el marcador era de 52-73. Montgomery con un triple, Moore con un par de tiros libres y Cruz con dos puntos bajaron la diferencia, 61-75 en el miuto 2. La gran aportación de Motgomery en los últimos minutos no impidió que el resultado fuera de 67-79, una gran victoria de Phoenix Mercury.

Hay que destacar el hecho de que nunca se habían enfrentado dos jugadoras españolas titulares en un mismo partido, por lo tanto fecha para recordar para el baloncesto español, con aportaciones de 7 puntos de Marta Xargay y 15 de Anna Cruz.

Por Irene Fernández (@CM_Y2J, uno de los creadores de este proyecto y administradora en Twitter de la cuenta @SAStars_Spain).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *