ENTREVISTA: Ana Resendiz, la jugadora que batió el récord de triples de Diana Taurasi en su instituto

En febrero, el nombre de la jugadora de origen hispano Ana Resendiz (1998) sonó durante unas semanas por California, incluso por todos los Estados Unidos.

de381758-08cf-e511-bef0-a0369f3c1b4c_original.jpg

Esta escolta, de 1,65 metros (5-5 pies) de altura, jugó esta temporada en las Conquistadores del Don Antonio Lugo High School de Chino (San Bernardino, California), instituto en el que se formó la guard estadounidense de ascendencia italo-argentina Diana Taurasi, una de las mejores jugadoras del mundo actualmente.

La historia de Ana, que nunca había jugado en un equipo hasta el inicio de la campaña 2015-16, comenzó el día 26 de enero. Las de Chino recibían en su pabellón a las Braves del instituto de Alta Loma. Las Conquistadores cayeron por 48-58 (6-8, 14-21, 12-14, 16-15). Pese a la derrota, una jugadora de las de casa que ya venía destacando durante toda la temporada convirtió 6 triples, batiendo de esta forma el récord de Taurasi al sumar 130 canastas desde más allá del perímetro en una temporada. Esa jugadora, que acabó anotando en dicho encuentro 27 tantos, era nuestra protagonista de hoy.

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 16.44.24.png

Esta campaña, Ana promedió en sus 26 encuentros 22,4 puntos, 2,2 rebotes, 1,5 asistencias y 1,4 robos. Aun así, las Conquistadores han cerrado esta temporada con un overall negativo de 11-15, siendo el balance en los duelos ligueros de 4-6.

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 16.48.57.png

Además, el 18 de febrero fueron eliminadas de los play-offs en la lucha por el título de su conferencia (CIF Southern Section) por las Tigers del South Pasadena High School. South Pasadena superó a Don Lugo por un ajustado 49-44 (13-11, 13-12, 3-12 y 20-9). Ana sumó 21 tantos (máxima anotadora) y 4 rechaces (2 ofensivos).

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 16.42.47.png

Una vez finalizada su carrera de high-school, Ana nos habla de cómo vivió esta temporada y cómo afronta su futuro baloncestístico.

unnamed.jpg

P: Bueno, Ana, en primer lugar darte las gracias por haber aceptado esta entrevista. Ahora, si no me equivoco, estás en Phoenix porque este viernes (20 de mayo) asistirás al tip-off de las Mercury, que reciben a las Seattle Storm, y conocerás a Diana Taurasi en persona. ¿Qué se siente al haber batido un récord que tenía una de las mejoras jugadoras del mundo?

R: Es increíble y, a la vez, un honor el estar en nuestro particular libro de los récords junto a la mejor baloncestista de todos los tiempos. Diana Taurasi es una jugadora de la que he aprendido mucho viéndola sobre el parqué. El mero hecho de estar en el mismo pabellón que Diana jugando es una inspiración, y siempre recordaré mis días defendiendo la elástica de Don Lugo. 

P: Tu historia es cuando menos curiosa. Si no me equivoco, nunca habías competido a un nivel “serio”. Un entrenador de Ontario (California) especializado en técnica individual que se llama Mike Singleton te descubrió cuando tirabas a canasta en un parque de tu ciudad. Has roto todos los récords de tu instituto, anotando 130 triples de 336 intentos. Esta campaña la has cerrado con un 38% (136 de 354) de acierto desde más allá del perímetro. ¿Dónde está el secreto para que una jugadora que ha comenzado este curso su carrera a nivel colectivo destaque tanto por su buena efectividad en el tiro?

R: El secreto es tener paciencia, dedicación y una gran ética de trabajo. Con mi mecánica de tiro tuve que volver a empezar de cero, por decirlo de algún modo. Me llevó meses y muchas repeticiones –500 lanzamientos al día– para así perfeccionar el movimiento y la forma. Con estas series, he sido capaz de convertirme en una shooter coherente, y aún estoy trabajando en mejorar mis porcentajes. Debido a una lesión, lo hice lo mejor que pude fuera de temporada para mejorar el tiro con vistas a la siguiente campaña.

P: A nivel colectivo, ¿cómo valoras esta temporada? ¿Ha cumplido el equipo el objetivo que se propuso cuando comenzó la campaña? ¿Qué crees que os ha faltado para haber llegado más lejos?

R: Esta temporada la considero como una experiencia de aprendizaje. Hubo muchos altibajos. En general, no estoy satisfecha, pero esto me sirve como motivación para hacer grandes cosas en el futuro. Lo que nos faltó fue un plus para haber ampliado la temporada, ya que hubiera estado bien para meternos en los play-offs. Nuestro equipo empezó a mostrar lo que realmente es en las dos últimas semanas de competición. Si hubiéramos tenido algo más de tiempo antes de los play-offs, estoy segura de que habríamos hecho grandes cosas, pero las cosas salieron así, y, como dije, esto es una motivación más para el futuro. 

P: ¿Cómo te has adaptado al equipo? ¿Te ha costado aprender a jugar utilizando sistemas en ataque elaborados? 

R: Me he adaptado bien al equipo. Mis compañeras me recibieron con los brazos abiertos y me apoyaron. Sin ellas no podría haber logrado nada de esto. Siempre me buscaron en la cancha y su implicación fue algo más que una ayuda, pero, al mismo tiempo, al ser mi primer curso jugando al baloncesto en High-School, todavía tenía mucho que aprender, en lo colectivo, de sistemas en ataque y del juego en general; además, en lo individual, de cómo utilizar mis puntos fuertes de forma más eficaz. En general, he aprendido mucho a lo largo de la temporada, y estoy muy agradecida de ello. 

P: Por último, cierras una etapa tanto académica como deportiva. Ahora, ¿qué metas tienes? ¿Te han llamado de alguna universidad para compaginar tus estudios con el deporte, dejarás el baloncesto…? 

R: Mi objetivo ahora es competir en el siguiente nivel del baloncesto estadounidense (universidad). Tengo el ofrecimiento de una beca que me da la oportunidad de cumplirlo. Sin embargo, estoy tratando de encontrar algo que se ajuste también a mis metas académicas, así como el mejor ambiente para cursar mi carrera universitaria. Mi principal objetivo es llegar a lo máximo que pueda como jugadora. Posiblemente, una vez que lo haya logrado, sabré que mi carrera baloncestística habrá sido un éxito.

Por Mateo Santamarina (@Matesantamarina, uno de los creadores de este proyecto y administrador en Twitter de la cuenta @SStorm_Spain).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *