Llega la WMLBA, una nueva competición en los Estados Unidos

Este próximo verano, los Estados Unidos de América contará con una nueva liga de baloncesto femenino: la WMLBA (Women’s Minor League Basketball Association).

Con sede en Pearland (Texas) –a escasos kilómetros de Houston–, para esta primera temporada, que dará comienzo en mayo, la WMLBA contará con siete equipos: Cary Flight, de Cary (Carolina del Norte); Carolina Stars, de Columbia (Carolina del Sur); Chicago Breeze, Dallas Skyline, Houston Galaxy, Nashville Charge y San Antonio Troopers.

Bajo los lemas It’s Our Time y We are basketball, y con la exjugadora Janell Burse como comisionada, llega esta nueva competición, cuyo principal objetivo será funcionar como una liga de desarrollo. Cabe destacar que se celebrará un Draft, al que cualquier jugadora que tenga 18 años –o más– se podrá presentar.

Hasta ahora, se han disputado tres encuentros de exhibición. En el último se midieron las Houston Galaxy y las Dallas Skyline en el que fue un choque benéfico a favor del Hospital Infantil de Texas. Todos ellos están disponibles en la plataforma WML-TV.

CzmUR5vUoAApkbd.jpg

Para conocer más a fondo esta competición, desde la propia WMLBA, con una gran amabilidad, nos responden a cinco preguntas que les hemos planteado.

P: ¿Cómo y por qué nace la liga? ¿Cuáles son sus objetivos?

R: La liga fue creada en febrero de 2016. En la actualidad, sólo hay 12 equipos en la WNBA, y existe una necesidad de dar una oportunidad nacional a las jugadoras que no son drafteadas. La WMLBA busca llenar ese vacío, y espera operar como una liga de desarrollo de la WNBA.

P: Teniendo en cuenta el número de equipos, ¿cómo será el formato de competición una vez terminada la liga regular?

R: Todos los equipos se enfrentarán entre ellos, por lo menos, una vez durante la temporada regular. Los cuatro mejores conjuntos de esa fase pelearán por ser el primer campeón de la WMLBA en una final A4.

P: Individualmente, ¿qué les puede aportar a las jugadoras competir en esta liga?

R: El objetivo general de la liga es ayudar a las jugadoras a desarrollar su talento para obtener una oportunidad con la que den el salto a competiciones extranjeras o a la WNBA. La liga será una plataforma para que las jugadoras puedan mostrar sus habilidades a un nivel alto. Esperamos tener a los mejores entrenadores y preparadores trabajando con nuestras chicas para evaluar su talento y maximizar su potencial.

P: En cuanto a la promoción de la liga, ¿qué estrategias tenéis para darla a conocer en el mundo del baloncesto femenino?

R: La liga tiene su propio canal de televisión online, el WML-TV, que emitirá los partidos de los equipos para sus aficionados, ojeadores y agentes de todo el mundo. También ofrecemos a todas nuestras organizaciones capacitación en marketing para asegurar que cada equipo esté aprovechando al máximo la construcción de sus marcas en sus respectivas ciudades.

P: Por último, y para finalizar esta entrevista, en la página web, en el apartado de equipos, tenéis puesto que habrá una expansión. ¿Nos podéis comentar algo de ella?

R: La WMLBA siempre buscará expandirse. Hay muchas jugadoras en todo el país que están trabajando en oficios regulares y ya no juegan al baloncesto profesionalmente porque no tienen ninguna oportunidad. Por ello, se espera ver una expansión continua de nuestra competición.

Por Mateo Santamarina (@Matesantamarina, uno de los creadores de este proyecto y administrador en Twitter de la cuenta @SStorm_Spain).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *